¿Buscas algo en especial?

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Por qué un Blog para coros católicos?

¿Qué es lo que hace a una persona iniciar un blog para coros católicos?...

Existe una necesidad apremiante en nuestros coros de recibir una adecuada formación para realizar su ministerio... El coro tiene la peculiaridad de ser un grupo apostólico muy muy muy atractivo. La música siempre será una herramienta poderosa para llegar al corazón del ser humano: ¿a quién no le gusta la música?  Especialmente entre los jóvenes, nunca faltan los grupos musicales juveniles en las parroquias, en los cuales los jóvenes aprenden a convivir y aprenden además los rudimentos del canto o de la interpretación de algún instrumento musical.

Posterior a la reforma litúrgica del Vaticano II, y una vez que se abrió la posibilidad a utilizar, además del órgano de tubos, instrumentos autóctonos para el acompañamiento del canto en las celebraciones litúrgicas (Constitución Sacrosanctum Concilium n. 120); empezaron a multiplicarse grupos musicales que con muy buena voluntad, realizaban, y más ahora en nuestros días, realizan esta función litúrgica.

Sin embargo, es común encontrar en estos grupos personas que aunque con buena voluntad carecen de la más básica formación cristiana y litúrgica: algunos están porque tan sólo les gusta la música y encuentran en el coro (y lo que es peor, en la Santa Misa) un escaparate para dar a conocer su talento artístico; otros, porque está la chica a la que están pretendiendo; otros más, aunque movidos por un genuino amor a Dios, no conocen el ABC de la liturgia católica y creen que cualquier canto espiritual puede servir en la liturgia.

En fin, que aún siendo un grupo muy atractivo para la mayoría de las personas, es uno de los grupos en los que (salvo honrosas excepciones) menos formación existe, porque se llega a pensar que la única formación que requieren los integrantes de un coro es exclusivamente musical.

Por esta razón es imprescindible que un coro reciba una completa formación espiritual, bíblica, doctrinal y litúrgica. Pues no es un grupo musical cualquiera: es una comunidad cristiana llamada a servir a Dios y a la Iglesia mediante el canto, y si esa función se realiza dentro de la liturgia, más grave se hace ese compromiso al formar parte integral del culto público que realizamos como Iglesia a Dios.

Sin embargo no siempre se tienen los recursos para proveer de esta formación, a veces es el mismo coro quien, viendo la necesidad de formarse, busca de aquí y de allá materiales para su estudio, y avanzan a veces de manera autodidacta en el camino del servicio litúrgico.

Nuestro interés es proveer poco a poco y a manera de cápsulas, material para el crecimiento de los coros, si al menos a un hijo de Dios le es provechoso este material para ser más consciente de la manera en la que el canto y la música sirven a la asamblea reunida y cómo sacar mayor provecho espiritual de su participación en la Sagrada Liturgia, nos daremos por satisfechos.      

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario